Acerca de #RCS

¿Qué es “Running Cuba Series”?

Serie de eventos competitivos de carrera y caminata, estos pueden ser "presenciales" o "virtuales" cumpliendo con las restricciones locales del país del atleta en cualquier escenario dado.

Eventos

Hemos definido un calendario de 8 eventos repartidos a lo largo del año, con varias distancias en cada uno de ellos. Aun teniendo los eventos en las mismas fechas de alguno existente actualmente, la idea es que los atletas puedan acudir a ellos y de acuerdo a sus resultados irán adquiriendo puntos en nuestra Serie de acuerdo al Sistema de Puntaje predefinido.

Ranking por Grupos de Edad

Puntos

Cada año, los atletas generan puntos en función de su desempeño en cada carrera que completan. Al final del año, Cuba Endurance identifica a los atletas que terminaron en el Top 10% de su grupo de edad.

Estado

Un atleta puede alcanzar el estado de “Atleta Cuba Endurance” en una o todas las siguientes categorías: COMPLETO, MEDIO y GENERAL (los puntos se pueden ganar en eventos FULL, HALF, SPRINT *). Hay tres niveles de “Atleta Cuba Endurance”:

  • Oro (Top 1%)
  • Plata (Top 5%)
  • Bronce (Top 10%)

* Siempre que los atletas completen un evento COMPLETO o MEDIO, los atletas también pueden recibir puntos por eventos SPRINT.

Categorías de Distancias

Los atletas pueden clasificar en las siguientes tres categorías:

  • RGE general: mide el rendimiento de un atleta en las carreras FULL y HALF.Siempre que se complete una carrera FULL o HALF, los eventos SPRINT también contarán en la categoría general.
  • FULL RGE: solo puntúan las carreras FULL.
  • HALF RGE: solo puntúan carreras HALF.
  • SPRINT RGE: solo puntúan carreras SPRINT.

RGE: Ranking de Grupos de Edad

¿Cómo funciona?

  • Los puntos del ranking se calculan en función de la diferencia entre el tiempo del atleta y el tiempo del primer finalista de su grupo de edad. Los puntos continúan cayendo a medida que aumenta el tiempo de la carrera, hasta que los puntos alcanzan un "piso de puntos", momento en el que no se obtienen más puntos a excepción de los puntos por completar el evento.
  • Los puntos de un atleta se acumulan a lo largo del año calendario. Aunque los atletas pueden competir en tantos eventos FULL, HALF y SPRINT como deseen, el 1 de enero de cada año, solo sus tres puntajes de RGE más altos contarán para su estatus “Atleta Cuba Endurance”.
  • Hay un valor para los minutos y segundos en cada distancia de carrera. En un evento FULL, los puntos disminuyen a un ritmo de aproximadamente 15 puntos por minuto, en HALF disminuyen aproximadamente 20 puntos por minuto y en los SPRINT disminuyen a un ritmo de 23 puntos por minuto. 

Ejemplo: si gana su Grupo de Edad en un evento FULL, se le otorgan 3.000 puntos. Si termina en segundo lugar un minuto por detrás del líder, sus puntos son 2985.

Desglose del Sistema de Puntos del RGE

Categoría

Distancias

Finisher Pts

Min Pts

Max Pts

Tasa/min *

Tasa/seg *

Tiempo Max**

FULL

≥ 42K

300

700

3000

15

≈0.25

150min

HALF

≥ 21K < 42K

200

500

2000

20

≈0.33

75min

SPRINT

< 21K

100

300

1000

23

≈0.38

30min

* Tasa de disminución de los puntos según el tiempo de llegada detrás del primer finalista en cada grupo de edad.

** Tiempo que máximo de diferencia con el primer finalista para alcanzar los puntos mínimos.